El INE ratificó el castigo, que asciende a 28 millones de pesos a MC y 118 millones de al PT
CIUDAD DE MÉXICO. En su sesión extraordinaria de ayer, el INE sancionó al Partido del Trabajo con 119 millones 800 mil pesos, debido a que desvió recursos del gobierno de Nuevo León a favor de María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente nacional petista, Alberto Anaya. La triangulación, detalló, se dio al desviar recursos públicos por 59.4 millones de pesos, que dicho gobierno estatal entregó a la organización Tierra y Libertad para operar un Centro de Desarrollo Infantil que encabeza Rodríguez.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó también una sanción contra Movimiento Ciudadano debido a que Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, se benefició de aportaciones ilegales.
El pasado 25 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE revisar la sanción impuesta a MC el 22 de julio, al detectar que familiares de García hicieron transferencias a dicho partido por 14 millones de pesos.
De acuerdo con el árbitro electoral, la multa se le cobrará directamente a MC con descuentos a sus ministraciones mensuales hasta completar el monto impuesto.
En tanto, Morena fue multado con cuatro millones 200 mil pesos por recaudar fondos de manera ilegal para la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México, en 2017.
El partido retuvo 10% del salario a 550 trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF local, que fueron utilizados en prácticas político-electorales.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a los partidos políticos, del Trabajo, con 119 millones 870 mil 694 pesos y a Morena con cuatro millones 529 mil 225, luego de que les fueron acreditados esquemas de financiamiento irregular.
Asimismo, al partido Movimiento Ciudadano le confirmó la multa por 28 millones 53 mil pesos que le había impuesto debido a la aportación ilegal de 14 millones 26 mil 500 pesos que hicieron a ese partido empresas y familiares del ahora gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.