Una joven boxeadora mexicana permanece en estado crítico luego de ser golpeada por su contrincante, ambas se encontraban compitiendo en un combate en Montreal el sábado por la noche
Con información de Héctor Chaparro Canada Latin Channel.com
Jeannette Zacarias Zapata, de 18 años, participaba en el evento GYM Gala International Boxing en el estadio IGA en el Jarry Park, cuando fué noqueada por la pugilista de Quebec Marie-Pier Houle al final del cuarto round de una pelea de seis asaltos.
El promotor del evento, Yvon Michel, informó que la condición de Zapata se ha mantenido estable pero que los médicos dicen que las próximas 48 horas son críticas para su supervivencia.
"Los accidentes como el de Zacarías son muy, muy raros y queremos asegurarnos de encontrar formas para que no vuelva a suceder", dijo Michel en una entrevista el lunes por la mañana.
El promotor dijo que Zapata se había sometido a exámenes neurológicos para obtener permiso para participar en la pelea de Montreal, porque fue noqueada en un combate en mayo pasado en México.
Durante la pelea, Houle golpeó a Zapata con un uppercut de izquierda y luego lanzó un gancho de derecha final, sacudiendo el protector bucal de su oponente.
Incapaz de recuperarse después de que sonó la campana, Zapata tuvo convulsiones. Su entrenador, los paramédicos en el lugar y un médico asignado al evento se apresuraron a ayudarla.
No se supo si Zapata estaba consciente ya que la sacaron del lugar en camilla.
En su primer combate en 10 meses, Houle mostró un poder de golpe inusual para acortar la pelea, y a pesar de su victoria, dijo que estaba más preocupada por su oponente, quien pasó minutos inconsciente en el ring.
Desde un punto de vista atlético, Houle aseveró que no estaba satisfecha con su desempeño en las dos primeras rondas.
Hace tres años, el boxeador de Montreal y campeón mundial Adonis Stevenson pasó tres semanas en coma luego de que un knocout que le provocara una lesión cerebral grave.