El TEPJF está al servicio de la partidocracia, y es un comportamiento faccioso manejando la ley a su antojo
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteará un cambio profundo en las estructuras del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) en la iniciativa de reforma electoral que enviará al Congreso.
Argumentó que el tribunal electoral no tiene mucho que ver con el Poder Judicial, pues “los partidos crearon este Frankenstein a imagen y semejanza de sus intereses. Son completamente autónomos e independientes, pueden hacer lo que quieran, no dependen del Poder Judicial en estricto sentido, en la formalidad sí.
“Están muy mal, tanto el INE como el TEPJF. Vamos a plantear cambio completo, una renovación tajante. No se puede con lo mismo. No son demócratas, no les gusta la voluntad del pueblo. No aplican que por encima de la ley nadie. Tiene que haber un cambio, no es un asunto personal”.
El presidente tabasqueño mencionó que tiene un compromiso de hacer valer la democracia, porque “cómo es que llegamos y dejamos lo mismo: el TEPJF está al servicio de la partidocracia, y es un comportamiento faccioso manejando la ley a su antojo.”