El programa busca conservar y fortalecer la producción de maíz nativo, beneficiando a 1.5 millones de campesinas y campesinos en todo el país
El Gobierno de México, a través de Alimentación para el Bienestar, presentó el Plan Nacional de Maíz Nativo: El Maíz es la Raíz, una estrategia para impulsar la conservación, producción, transformación y comercialización del maíz nativo mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el plan busca apoyar a 1.5 millones de productores que trabajan con sistemas tradicionales de milpa, mediante equipos de uso colectivo, acompañamiento técnico y esquemas para agregar valor a las cosechas con productos como tostadas, totopos y tortillas.
Sheinbaum destacó que el programa tiene como propósito mantener viva la producción de maíz nativo y generar ingresos adicionales para las familias rurales. Además, anunció que, a través del Instituto de la Economía Social, se fomentará la creación de cooperativas de mujeres campesinas para la venta de tortilla elaborada con maíz nativo a precios justos.
La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó que el plan iniciará en 2026 en las regiones sureste y Pacífico sur, atendiendo a más de 677 mil familias productoras en 437 municipios de siete estados: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
La meta para 2030 es alcanzar a 1.5 millones de pequeños productores en 29 estados, con un aumento estimado del 50 por ciento en la producción por hectárea.
El programa contempla una coordinación institucional y un acompañamiento técnico permanente a través de Comunidades milperas y promotores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de conservar las variedades de maíz nativo y fortalecer los sistemas agroalimentarios comunitarios.