Jueves, Abril 18, 2024
MORENA sin la mayoría calificada en el Congreso

Apretada mayoría en el Congreso de Morena y aliados

Asi es como el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que Morena y sus aliados (Partido Verde y del Trabajo) mantendrán la mayoría simple en la Cámara de Diputados al contar entre 265 y 292 legisladores, pero sin la mayoría calificada que hoy tiene.

EL Presidente del INE indicó que se registró  la participación ciudadana más elevada en este siglo en elecciones intermedias, con una estimación de 51.7 a 52.5 por ciento.

Agregó que en cuanto a la coalición Va por México, la suma de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) le permitiría contar entre 181 y 213 diputados, de acuerdo con los intervalos de proyecciones del conteo rápido que elaboró el INE.

En este escenario, Movimiento Ciudadano tendrá una bancada que oscilará entre 20 y 27 legisladores. El conteo rápido del INE proyecta márgenes máximos y mínimos para reducir el rango de error en sus resultados.

Dijo que las proyecciones perfilan la pérdida del registro de Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en tanto que Encuentro Solidario, una vez más, podría desaparecer, pues su votación oscila entre 2.7 y 3 por ciento, por lo que sólo en su mejor escenario lograría preservar el registro e incrementaría en seis espacios las bancadas conjuntas de Juntos Hacemos Historia.

El conteo rápido del INE arrojó que Morena ganó entre 34.9 y 35.8 por ciento de votos, con lo que conseguiría entre 190 y 203 diputados; el Partido Verde rondaría entre 5.5 y 6 por ciento, logrando entre 40 y 48 diputaciones, mientras el Partido del Trabajo –con una votación entre 3.1 y 3.5 por ciento– colocaría entre 35 y 41 legisladores. Con ello, Juntos Hacemos Historia pudo mantener la mayoría simple en San Lázaro, aun en el peor de los escenarios, con 265 diputados, y 292 diputados en el mejor.

Log in or Iniciar sesión