Sábado, Abril 27, 2024
Presidente inaugura primera etapa del Tren Maya

Proyecto histórico a favor del sureste; “es una obra del pueblo de México”, destaca

En la estación San Francisco Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún, Quintana Roo, conformado por los tramos 2, 3 y 4, listos para brindar servicio de pasajeros a partir del sábado 16 de diciembre.

El Tren Maya, dijo, “es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos. Es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”. Al mismo tiempo agradeció el apoyo y respaldo de la mayoría de la gente que permitió la consolidación del proyecto histórico del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Resaltó que fue financiada con inversión pública, por lo que no es producto de créditos ni deuda adicional.

El mandatario indicó que abona a la reducción de la pobreza y la desigualdad en la región, hecho que no sucedía en décadas, al crear oportunidades de bienestar y desarrollo en los cinco estados por donde pasará: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 “Por primera vez en muchos años se redujo la pobreza en México y donde más se redujo la pobreza fue en el sureste. Por eso debemos sentirnos muy orgullosos, muy contentos y por eso hablo de que este es un día muy especial para el sureste, para Campeche, para México”, aseguró.

Actualmente, destacó, el Tren Maya representa una obra única en el mundo, lograda en tiempo récord de menos de cinco años, gracias a la labor de miles de trabajadoras y trabajadores de la construcción, al agrupamiento de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las empresas participantes: ICA, Grupo Carso, Azvindi Ferroviario, Mota-Engil y Alstom.

 “En esta obra llegaron a contratarse cerca de cien mil trabajadores de la construcción de todo el país, trabajadores especializados, fierreros, soldadores, de los mejores del mundo, esa es una ventaja comparativa con relación a otros países, los trabajadores de la construcción de México son de los mejores del mundo”, aseveró.

Uno de los propósitos del Tren Maya, explicó, es promover el turismo nacional y extranjero al conectar las antiguas ciudades arqueológicas y exaltar la grandeza cultural de la región, que por décadas estuvo olvidada.

Log in or Iniciar sesión